Teléfono: 5568-4866 / 5568-5978

Coxartrosis

  • 24 agosto, 2016
  • Padecimientos
  • 0 Comments

La cadera está formada por la cabeza del hueso del fémur y el cotilo de la pelvis, la unión de los cuales, mediante tendones, ligamentos y otras estructuras blandas, forma la articulación. Además, la superficie de estos huesos se encuentra recubierta por un tejido llamado cartílago, que junto con el líquido sinovial (líquido que segrega el cuerpo en la cápsula articular para favorecer la movilidad) reduce significativamente el rozamiento entre los huesos durante el movimiento para disminuir el máximo posible su deterioro.

La degeneración de la cadera debido a artrosis o coxartrosis de cadera, consiste en el desgaste del cartílago que recubre el fémur y el cotilo o acetábulo (cavidad de la pelvis donde se encaja la cabeza del fémur) debido al rozamiento o al envejecimiento del paciente. Esta enfermedad degenerativa surge principalmente debido a los cambios que sufren las células y estructuras que conforman el cartílago (condrocitos en su mayor parte), principalmente debido a traumatismos, cambios hormonales o diferentes deficiencias que pueden implicar una reducción de la capacidad para soportar la presión que sufre la articulación.

¿Qué tipos de coxartrosis existen?

Coxartrosis de cadera primaria. Hablamos de coxartrosis primaria cuando no existe una causa directa de la aparición de la artrosis, razón por la que se define a esta enfermedad degenerativa como una patología multifactorial. Éste tipo de coxartrosis de cadera es común en individuos de más de 60 años de edad.

Coxartrosis de cadera secundaria. El caso de la artrosis de cadera secundaria (recordemos que coxartrosis es la artrosis de cadera) se denomina así cuando la aparición de la artrosis se puede atribuir a alguna causa en concreto, como por ejemplo en las caderas displásicas que son una malformación anatómica de nacimiento, causando la aparición de la artrosis en pacientes más jóvenes que en el caso de la primaria. A pesar de ello, es importante mencionar que aunque un paciente esté afectado de algún problema que propicie la artrosis, su aparición también está sujeta a los factores que causan la coxartrosis primaria.

¿Qué causa la coxartrosis?

  • Envejecimiento.
  • Obesidad.
  • Práctica continua de alto rendimiento de deporte.
  • Causas genéticas.

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>